Cuidados del pastor alemán
por ASOVAL

1. El pastor alemán es una raza que necesita practicar ejercicio de manera continua, pues se caracteriza principalmente por llevar a cabo actividades relacionadas con el trabajo físico.

2. Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, el cual fue diseñado para mantener las habilidades de esta raza activas y además es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado de forma tanto física como psíquica.
Las salidas a la playa, el campo o la montaña son totalmente necesarias y recomendables especialmente si se le permite correr a su antojo como mínimo dos veces al mes.

3. De esta manera, su fuerte composición muscular se mantendrá en forma contribuyendo a la preservación de su equilibrio psíquico, evitando así que se desarrollen trastornos mentales, tales como la neurosis, que suelen ser bastante comunes si no se les dan los cuidados adecuados.

4. La edad ideal para el primer baño es a los 3 meses de vida preferiblemente en un lugar cálido, donde el perro no corra ningún riesgo de lastimarse y utilizando jabones o champús que sean neutros.

5. Es necesario cepillarlo a diario para eliminar el pelo muerto, lo que permite que su pelaje se conserve brillante, saludable y hermoso.
Se recomienda acudir al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general.